viernes, 20 de julio de 2007

Mafalda

MUCHO MÁS QE TIRAS CÓMICAS

Me declaro fan de Mafalda: la niña cuestionadora x excelencia. He leído 2 libros y la colección completa: 3 veces en mi vida. La primera (tendría como 8años) era demasiado niña para saber de economía, socialismo, historia, política y cosas peores, así qe sólo entendía los chistes más obvios. Las tiras de Mafalda y sus personajes son únicas x su contraste entre humor negro e inocencia qe increíblemente no pasan de moda. Entre otras cosas me gustó xq al releerla le encontraba nuevo significado a los chistes y me reía doblemente. Para mí Mafalda es parte de mi crecimiento, debieron darnos esos libros en la escuela, en vez de los horribles de la SEP. Mis hijos (si es qe los tengo) leerán a Mafalda, he dicho.






Extracto de Entrevista a Quino: ¿Por qé Mafalda odia la sopa? ¿Usted odiaba la sopa también? "No, pero en realidad esto era una alegoría a los regímenes militares qe tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porqe todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, qita la libertad y eso es muy desagradable"

Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios más claros: la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa. Entre sus pasiones: los Beatles, James Bond, la paz, los derechos humanos y la democracia. Juega a las muñecas y le habla y cuida a un globo terráqeo con instinto maternal. Sus comentarios y ocurrencias son el reflejo de las inqietudes sociales y políticas de los 60.

MI FAVORITA -por simple- ES LIBERTAD:

Es muy inteligente y crítica. Es contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Ella asegura, es simple (aunque de "simple" no tiene nada). Representa a las utopías de la época.


Es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda sino que se basa en descontentos con el capitalismo y preferencia hacia el socialismo. Las discusiones con Mafalda suelen desconcertar a la misma Mafalda, por el carácter fuerte y "simple" de Libertad. Es decididamente de izqierda, qizá por herencia genética. Es la neta del planeta.


Qino ha recibido en los últimos años una gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo, gracias a que posee 1 gran talento, su obra se dirige a públicos de distintas edades, sus producciones mantienen la vigencia en el tiempo, sus libros han sido leídos por abuelos, hijos y nietos, y traducidos a más de 30 idiomas.

1 comentario:

Miztlahui from Mexico dijo...

Primero que nada, me da mucho gusto entrar en tu blog, me parece mas chido que el famoso y popular hi5, yo tambien tengo un blogspot en

jimenezalmaraz.blogspot.com

Estoy deacuerdo contigo Tanita, Mafalda es la mejor manera de "inocentemente" dar una ligera y sutil critica social sin convertirla en una simple queja o en un simplechiste politico... excacto
Mafalda es mas que tiras cómicas.

Mil besos tanita y cuídate.
nos escribimos pronto.